Emite Comprobantes de pago electrónicos


Comprobantes de pago electrónicos

Comprobantes de pago electrónicos

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.° 182 -2016/SUNAT


1.- Norma

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 182 -2016/SUNAT (en adelante, “la Resolución”)publicada el día 28.07.2016 en el diario El Peruanose aprueba el Sistema de Emisión Electrónica Facturador SUNAT (SEE-SFS).

2.- Antecedentes

A fin de continuar con el objetivo de promover la emisión electrónica de los comprobantes de pago y documentos relacionados a estos, se ha considerado conveniente incorporar en el Sistema de Emisión Electrónica un nuevo sistema que permita emitir comprobantes de pago electrónicos y documentos relacionados a estos que cuenten con un formato que pueda integrarse a los sistemas contables computarizados y remitirlos a la SUNAT, a través de una aplicación informática que será proporcionada por esta.

En tal sentido, se dispone la aprobación del SEE-SFS.

3.- Disposición

Para efecto de la presente resolución, se entiende por:

Adquirente o Usuario: Al sujeto a quien el emisor electrónico le transfiere bienes, se los entrega en uso o le presta servicios, el cual puede tener o no la calidad de emisor electrónico.

Aplicación SFS: A la aplicación informática que proporciona la SUNAT para que se emitan los comprobantes de pago electrónico y los documentos relacionados a estos, se remita a la SUNAT lo solicitado por esta resolución y se presente la comunicación de baja.

Emisor Electrónico: Al sujeto que, para efectos del SEE, obtenga o se le asigne la calidad de emisor electrónico y que pueda o deba usar el Sistema.

Nota de crédito Electrónica: A la nota de crédito que se emita respecto de una o más facturas electrónicas que tengan estado de aceptada, de la boleta de venta electrónica o de los comprobantes de pago no emitidos en el SEE – SFS y según las disposiciones indicadas en el inciso 14.3 del artículo 14; siempre que el documento electrónico que la soporte tenga los requisitos mínimos señalados en el inciso 10.2 del artículo 10.

Nota de débito Electrónica: A la nota de débito que se emita respecto de una o más facturas electrónicas que tengan estado de aceptada, de la boleta de venta electrónica o de los comprobantes de pago no emitidos en el SEE– SFS y según las disposiciones indicadas en el inciso 14.3 del artículo 14; siempre que el documento electrónico que la soporte tenga los requisitos mínimos señalados en el inciso.

3.1 Alcance

Se aprueba  el SEE – SFS, que es parte del SEE, como el medio de emisión de comprobantes de pago electrónicos y documentos relacionados electrónicos, a partir de la aplicación SFS que se descarga desde SUNAT Virtual.

El SEE – SFS permite la emisión de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica y la nota electrónica.

 

3.2 Condiciones para ser emisor electrónico por elección:

Para obtener la calidad de emisor electrónico por elección, el sujeto debe indicar, a través de la opción que señale SUNAT Operaciones en Línea, que desea adquirir esa calidad y registrar, por esa misma vía, lo siguiente:

 

  • Por lo menos un certificado digital, el cual se utilizará para emitir. Se da por cumplida esta condición si registró, con anterioridad, un certificado digital que, a esta fecha, se encuentre vigente y desee usarlo para el Sistema.
  • La dirección de correo electrónico que usará para recibir, en su calidad de adquirente o usuario, aquello que se le otorgue a través de ese medio y para que el adquirente o usuario le comunique el rechazo de una factura electrónica que se le otorgó.

Cumplidas las condiciones señaladas, el sujeto adquiere, al amparo de esta resolución y desde el día calendario siguiente, la calidad de emisor electrónico por elección.

 

3.3  Condiciones para iniciar la emisión electrónica

El emisor electrónico por elección puede iniciar la emisión electrónica en el SEE – SFS una vez que descargue la aplicación SFS desde SUNAT Virtual y la instale, considerando las especificaciones técnicas que esa aplicación indique. La instalación incluye ingresar en el aplicativo SFS un certificado digital que permita generar la firma digital y que esté registrado en SUNAT Operaciones en Línea.

El emisor electrónico al que se le asignó esa calidad, está habilitado para iniciar la emisión electrónica en el SEE – SFS una vez que cumpla con registrar la firma digital y correo electrónico respectivo, de corresponder, y con lo dispuesto en el párrafo anterior.

3.4.- Efectos de la obtención o asignación de emisor electrónico

La obtención o la asignación de la calidad de emisor electrónico genera los efectos indicados a continuación desde el día en que tenga esa calidad:

  • Los efectos señalados respecto del SEE en la resolución respectiva.
  • La obligación de remitir a la SUNAT un ejemplar de la factura electrónica y de la nota electrónica vinculada a aquella, según lo regulado en la presente resolución.
  • La obligación de enviar a la SUNAT la comunicación de baja en la forma y condiciones indicadas, cuando corresponda presentarla.
  • La obligación de: Usar el formato digital en la boleta de venta electrónica y en la nota electrónica vinculada a aquella.
  • Enviar a la SUNAT un ejemplar de la boleta de venta electrónica y de la nota electrónica vinculada a aquella que emita, en el plazo respectivo.
  • La sustitución por parte de la SUNAT en el cumplimiento de las obligaciones del emisor electrónico de almacenar, archivar y conservar la factura electrónica y la nota electrónica vinculada a aquella que emita. Sin perjuicio de lo señalado, dicho sujeto puede descargar un ejemplar de los documentos respecto de los cuales se produce la sustitución usando la opción de consulta que obra en SUNAT Virtual.

3.5.- Oportunidad de emisión y otorgamiento

La oportunidad de emisión y otorgamiento del comprobante de pago electrónico se regula por lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP), salvo lo indicado en el segundo párrafo del numeral 1 de dicho artículo.

La emisión del comprobante de pago electrónico y su otorgamiento se efectuarán en la fecha en que se reciba la conformidad de la operación por parte del administrador del medio de pago o se perciba el ingreso, según sea el caso, si la transferencia es concertada por Internet, teléfono, telefax u otros medios similares y el pago se efectúa mediante tarjeta de crédito o de débito y/o abono en cuenta con anterioridad a la entrega del bien.

3.6.- Condiciones para emitir el documento electrónico

El emisor electrónico emite un documento electrónico si cumple con lo siguiente:

  • Consigna en el campo correspondiente del documento electrónico su número de RUC, el cual no debe encontrarse en estado de baja de inscripción.
  • Se le asignó u obtuvo la calidad de emisor electrónico.
  • Se encuentra afecto en el RUC al impuesto a la renta de tercera categoría, de generar ese tipo de renta.
  • La numeración del documento electrónico no ha sido utilizada anteriormente.

Tratándose de la factura electrónica y de las notas electrónicas vinculadas a aquella, deben contar con el formato digital y tener la firma digital. Además, deben ser remitidas a la SUNAT mediante la aplicación SFS y en el plazo indicado en  la presente Resolución.

3.7.- Pasos a seguir para emitir y enviar

El emisor electrónico que descargó e instaló la aplicación SFS puede emitir el comprobante de pago electrónico o la nota electrónica siguiendo los pasos siguientes:

  1. Debe seguir lo señalado en la Resolución a fin de que el archivo plano  tenga la estructura del Anexo I y cumpla los requisitos mínimos indicados en los Anexos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución de Superintendencia Nº 097-2012/SUNAT y normas modificatorias.
  2. Ingresar a la aplicación SFS y seguir las instrucciones que esta señale para convertir el archivo plano en uno con formato digital para que se proceda a la emisión respectiva.

 

3.8 Remisión a la SUNAT

El emisor electrónico debe remitir a la SUNAT un ejemplar de lo emitido. Dicha remisión se debe realizar en la fecha de emisión consignada en el comprobante de pago electrónico o la nota electrónica o, incluso, hasta un plazo máximo de siete días calendario contados desde el día siguiente a esa fecha.

Vencido el plazo señalado, lo no enviado no tendrá la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubiera sido entregada al adquirente o usuario.

3.9 Comunicación de baja

El emisor electrónico puede dar de baja la numeración de los documentos no otorgados, aun cuando en la aplicación SFS la factura electrónica o la nota electrónica vinculada a aquella o el ejemplar de la boleta de venta electrónica o de la nota vinculada a aquella, tenga estado de aceptado. La comunicación de baja que se emite para ese fin puede incluir uno o más documentos, siempre que todos hayan sido generados o emitidos en un mismo día.

 

3.10 De la conservación

La SUNAT sustituye al emisor electrónico en la obligación de almacenar, archivar y conservar las facturas electrónicas y las notas electrónicas que emita. Sin embargo, el emisor electrónico debe almacenar, archivar y conservar las boletas de venta electrónica que emita; los comprobantes de pago electrónicos, las notas electrónicas y las representaciones impresas de las boletas de venta electrónicas que reciba en su calidad de adquirente o usuario; las comunicaciones de baja que envíe y las constancias de rechazo que emita y reciba.

Asimismo, el adquirente o usuario que no tenga la calidad de emisor electrónico y que tenga la calidad de contribuyente debe almacenar, archivar y conservar la representación impresa o, de ser el caso, el comprobante de pago electrónico o la nota electrónica que reciba, de corresponder.

Se dispone que el almacenamiento de los comprobantes de pago electrónicos, notas electrónicas y constancias de rechazo, a cargo del emisor electrónico o el adquirente o usuario, puede ser realizado en medios magnéticos, ópticos, entre otros.

3.11 De la consulta

El emisor electrónico y el adquirente o usuario, podrán consultar, mediante SUNAT Virtual, lo siguiente:

  • La validez así como la información de las condiciones de emisión y los requisitos mínimos de las facturas electrónicas y de las notas electrónicas vinculadas a aquellas.
  • La información de los requisitos mínimos que obren en los ejemplares de las boletas de venta electrónicas y de las notas electrónicas vinculadas a aquellas que envió el emisor electrónico a la SUNAT.

 

3.12 Disposiciones Complementarias Modificatorias

Se modifican diversas disposiciones vinculadas a la Facturación Electrónica, tales como las siguientes:

  • Se modifica el tercer párrafo del inciso 1.4 y el segundo párrafo del inciso 1.5 del numeral 1 y el inciso 3.1 del numeral 3 del artículo 20 del RCP, referidos a los requisitos adicionales para la emisión e información complementaria de las guías de remisión.
  • Se modifica el segundo párrafo del inciso 3.2.6 del numeral 3.2 del artículo 21 del RPC, respecto a los traslados exceptuados de ser sustentados con guía de remisión.
  • Respecto a la normativa sobre traslado con documentos electrónicos, se modifica los numerales 2 y 6 del artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 255-2015/SUNAT y normas modificatorias (sobre determinadas Definiciones)
  • Se modifica el numeral 4.4 del artículo 4, el segundo párrafo del artículo 6 y el primer párrafo del artículo 9 de la Resolución de Superintendencia Nº 255-2015/SUNAT y normas modificatorias, relativos a la oportunidad  de emisión y entrega, forma de sustentar el traslado y de la confirmación
  • Se modifica también el segundo párrafo del artículo 10; el numeral 15.2 del primer párrafo y el segundo párrafo del artículo 15 y el artículo 30 de la Resolución de Superintendencia Nº 097-2012/SUNAT y normas modificatorias, respecto a las condiciones para emitir el documento electrónico, su otorgamiento y condición previa para ser emisor electrónico.
  • Se modifica el primer párrafo de los literales a) y b) y el segundo párrafo del numeral 24.1 del artículo 24 de la Resolución de Superintendencia Nº 097-2012/SUNAT y normas modificatorias, respecto a las notas electrónicas emitidas respecto de comprobantes de pago no emitidos en el sistema.
  1. Vigencia

La presente resolución entra en vigencia el 1 de agosto de 2016.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *